jueves, 31 de julio de 2014

Deduplicación de datos

Infinidad de datos, algo muy común actualmente en las empresas y es peor aún cuando hablamos de duplicidad de información. Con la deduplicación de datos se logra reducir el tamaño de la información almacenada de manera efectiva. Básicamente lo que hace la deduplicación es tomar los bloques de datos repetidos en varios archivos y guárdalos una única vez. Por ejemplo. Una empresa de 100 empleados envía un correo a todos ellos con un archivo adjunto. Si cada uno lo descarga estarían guardando una copia idéntica del archivo, generando, así, duplicidad de información. Pero aplicando deduplicación de datos, este archivo se guardaría una sola vez.Si este archivo pesa 1 MB entonces se ahorrarían 99 MB de espacio de almacenamiento.


La deduplicación es usada en servidores y como se puede observar en el video,su uso principal se está dando el las copias de backup. Actualmente los sistemas operativos y las aplicaciones de backups vienen con esta opción nativa por la gran acogida que ha tenido.

Y hablando de discos duros...

Hoy hablaremos de dos tipos de discos duros: SAS y SSD.

Los discos duros SAS son dispositivos electromecánicos hechos para leer y almacenar grandes volúmenes de información a altas velocidades por medio de cabezas de lectura y escritura. Son discos que en su interior están libres de polvo y aire con el fin de evitar choques entre partículas, evitando de esta manera la perdida de datos. Son discos muy veloces ya que su proceso de lectura y escritura se realiza de manera paralela.En el medio tiene un disco magnético que permanece girando todo el tiempo que esta encendido, por dicha razón se miden en revoluciones por minuto (RPM). En el mercado se encuentran 3 tipos de revoluciones para estos discos 7200, 10000 y 15000.
En cuanto al almacenamiento se pueden encontrar discos entre 72 GB y 2 TB.


Los discos duros SSD (discos de estado sólido) pueden llegar a ser 10 veces más rápidos que los discos tradiciones, esto debido a que no tienen partes mecánicas sino electrónicas, haciendo que no generen ruido y produzcan menos calor. Así como son más rápidos en lectura y escritura también son mucho más costosos que un disco mecánico, además que tienen una vida útil que se va reduciendo a medida que se van usando, al igual que su velocidad.