sábado, 29 de noviembre de 2014

El sistema operativo

Un sistema operativo es un software o programa que se encarga de gestionar los recursos de hardware del ordenador, así como proveer servicios a los demás programas o aplicaciones. Por consiguiente se puede decir que el sistema operativo proporciona un entorno en el cual un usuario pueda ejecutar programas o aplicaciones informáticas en su ordenador de manera eficiente. Lo ideal es que el sistema operativo provea los servicios y asigne los recursos de manera de que el usuario que esta interactuando con él no lo note, es decir,  que sea totalmente transparente.
El sistema operativo se encarga de lo siguiente:

  • Gestión de procesos: Un proceso es un programa en ejecución. El sistema operativo crea, destruye, pausa y reanuda procesos.
  • Gestión de memoria:  El sistema operativo sabe cual programa usa la memoria, decide que programas se cargarán en ella, y la reclama en el momento que el proceso termina.
  •  Gestión de almacenamiento: El sistema operativo planifica los discos, gestiona el espacio libre, asigna almacenamiento y verifica que los datos se guarden en orden
  • Sistema de entrada y salida: Es un almacenamiento temporal o caché para manejar los dispositivos. el sistema operativo gestiona dicho almacenamiento temporal de entrada y salida y proporciona las interrupciones que utilizan los dispositivos conectados al ordenador para realizar sus tareas.
  •  Sistema de archivos: El sistema operativo se encarga de construir y manipular los archivos o los directorios, establece la correspondencia entre archivos  y su respectiva unidad de almacenamiento y realiza copias de seguridad de los archivos.
  •  Sistema de protección: El sistema operativo controla el acceso de los usuarios a los programas y directorios
  • Sistema de comunicación: El sistema operativo controla el envío y recepción de información por las interfaces de red, mantiene las conexiones virtuales entre aplicaciones locales y remotas.

Existen sistemas operativos para ordenadores, celulares, tabletas, routers, etc. Entre los sistemas operativos para ordenadores encontramos:
  • Microsoft Windows.
  • Mac OS.
  • Unix.
  • Linux
  • Chrome OS.
  • Android.
Entre los sistemas operativos para celular más comunes se encuentran:
  • Android.
  • IOS.
  • Blackberry OS.
  • Windows Phone.


viernes, 28 de noviembre de 2014

Servidor WEB

La Internet es algo muy común para nosotros hoy en día, y como usuarios finales la utilizamos sin darnos cuenta de cómo es que las páginas web funcionan. Aquí les explicaré de forma muy general que es un servidor web.

El servidor web se encarga del almacenar y difundir la información de las páginas web creadas en diferentes lenguajes de programación (El más común es HTML). Para esto se instala en el servidor un servicio de publicación en Internet y desde este servicio se muestra el sitio web que será consultado por los clientes desde sus navegadores (Arquitectura cliente-servidor). El servidor es quien almacena y sirve las páginas web mientras que los navegadores se encargan de realizar la petición a la página, interpretarla y mostrar el resultado al usuario. Para que el servidor y el cliente se entiendan la comunicación se hace mediante el protocolo HTTP, el cual está orientado únicamente a solicitud y respuesta por lo que no se guarda información sino que toda la comunicación se basa en pedir y entregar. 


El protocolo HTTP (Hypertext Transfer Protocol), como se menciono antes funciona mediante solicitudes y respuestas. Dichas solicitudes y respuestas viajan por la web sin cifrar por lo que lo hace un protocolo no seguro cuando en un sitio web se van a ingresar contraseñas. El protocolo HTTPS (Hypertext Transfer Protocol Secure) cifra la información que es enviada en la solicitud o recepción por lo que lo hace ser un protocolo seguro, por eso cuando se ingrese a un sitio que maneje contraseñas o información personal se deben asegurar que utilice el protocolo HTTPS.

Retomando el tema del los servidores web, los principales que encontramos son los siguientes::
  •  Internet Infomation Services de Microsoft (IIS): Es un servidor web que funciona en el sistema operativo Windows en el que además de procesar páginas HTML tambien funciona para páginas ASP, ASP.NET, PHP o Perl.
  • HTTP Apache: Es un servidor que funciona sobre plataformas Unix, Linux, Windows y Macintosh. Puede ejecutar páginas realizadas en lenguajes de programación como Perl, PHP, Python y Ruby.
  • Apache Tomcat: Funciona sobre cualquier plataforma que tenga la maquina virtual de Java. Sobre él se puede ejecutar código realizado en JSP.
Para que un sitio web pueda ser visto en Internet se tienen que tener en cuenta muchas más variables, pero en cuanto a la infraestructura el servidor web es la parte fundamental.





jueves, 27 de noviembre de 2014

Protocolo DHCP

El mantenimiento y configuración de una red pequeña puede ser relativamente fácil, pero mientras más crece la red se vuelve más compleja su administración. Cuando digo que la red crece me refiero a la cantidad de equipos que se conectan a esta, sabiendo que cada equipo debe tener configurada una dirección IP que se encuentre en el segmento de la red para poder funcionar correctamente.
Anteriormente la manera de asignar las direcciones IP a los equipos era manual, es decir que una persona debía ir a cada uno de los equipos y ponerle una dirección IP. A medida que las redes empezaron a crecer y a tener más y más equipos utilizándolas la asignación manual de direcciones IP se volvió una tarea compleja y desgastante. Este tipo de asignación es la que se conoce comúnmente como estática.

A partir de la problemática de asignaciones de direcciones IP surge el protocolo DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol), el cual provee direcciones IP de manera automática o dinámica a los equipos desde un servidor que tenga instalado, configurado y activo el servicio DHCP. En el servicio DHCP se configura el rango de direcciones IP que se desea asignar, la máscara de la red, la puerta de enlace (Gateway) y el DNS.  La asignación dinámica de una IP se realiza de la siguiente manera:

1. Si un equipo se conecta a una red y en su configuración tiene activa la opción de obtener su IP por DHCP se realizara una petición broadcast llamada DHCP Discovery, es decir, se va a enviar a todos los equipos de la red una petición DHCP.



2. Cuando la petición DHCP Discovery llega a un servidor DHCP, este último le responde con un DHCP Offer. De esta manera le ofrece su servicio DHCP.
3. Cuando el cliente obtiene el DHCP Offer  envía un petición DHCP Request, solicitando una dirección IP especifica que el servidor DHCP le indico en el paso anterior.

4. Cuando el servidor recibe la petición DHCP Request envía un paquete al cliente con la concesión de los parámetros de red. Dicho paquete es un DHCP Pack, de esta manera termina el proceso de asignación de IP por DHCP.


En conclusión el servicio DHCP es una manera que permite asignar automáticamente direcciones IP desde un servidor a un cliente, reduciendo la complejidad en la administración de direcciones IP dentro de una empresa o un proveedor de servicios de Internet.