lunes, 1 de diciembre de 2014

Computación en la nube

Computación en la nube (Cloud computing) o simplemente "la nube", es un tipo de sistema informático que se basa en los centros de datos remotos e Internet para gestionar servicios y aplicaciones que consumirán los usuarios desde diferentes plataformas, como lo son computadores, celulares, tabletas, etc.

El término "nube" es una metáfora de Internet, basado en la nube que se utiliza para representar la Internet en los diagramas de red. La computación en la nube, como bien se describía en el párrafo anterior,  se trata de que los usuarios mediante un navegador o browser puedan acceder a aplicaciones y servicios sin necesidad de instalarlas en localmente en sus dispositivos. Un ejemplo de esto puede ser el correo electrónico cómo Gmail o Outlook ya que ingresamos a un portal mediante un usuario y una contraseña, tenemos todos nuestros correo electrónicos almacenados en un servidor remoto y no tenemos que instalar ninguna aplicación localmente o el almacenamiento como Drive, en donde tenemos archivos que son nuestros almacenados en plataformas de terceros.


La computación en la nube tiene tres pilares fundamentales que son el software, la plataforma y la infraestructura. Con el software se hace referencia a que la nube a demostrado ser un buen negocio ya que al poder ejecutar software directamente en Internet desde un centro de datos centralizado se reducen sus costos. Cuando se habla de la plataforma se tiene en cuenta que ésta es prestada como un servicio a los usuarios igualmente que la infraestructura.
Existen tres tipos de nubes:

1. Nubes públicas: Se refiere al modelo estándar de la computación en la nube, en el cual los     usuarios acceden a servicios alojados en servidores externos a ellos.

2. Nubes privadas: Las nubes privadas se componen de plataformas que se encuentran en una empresa y no ofrecen su servicio a terceros, por lo que la empresa es la propietaria de la información y decide quien al puede usar y quién no.


3. Nubes híbridas: Estas combinan los recursos locales de una nube privada con la nube publica, por lo que la empresa utiliza sus recursos de nube privada y cuando necesite puede trabajar como nube publica.