Un arreglo de discos redundantes RAID (redundant array of independent disks) consiste en combinar varios discos físicos para formar una unidad lógica, en la cual se almacenan información de manera redundante. Es decir, que si en el arreglo falla un disco el servidor puede seguir funcionando con los discos restantes del arreglo. De esta manera se da una mayor tolerancia a fallos y en ocasiones mayor rendimiento de lectura y escritura.
Existen varios tipos de arreglos de discos y cada uno esta diseñado con unas condiciones específicas que le permiten tener tolerancia en mayor o menor cantidad de discos y mejor escritura o lectura.
Los RAID son soluciones costosas ya que mínimo se necesitan dos discos y para lograr el efecto esperado se debe hacer un sacrificio en capacidad, es decir, los discos no tendrán toda la capacidad de almacenamiento original.
Tipos de arreglos de discos más usados:
RAID 0: Utiliza de dos discos en adelante como uno solo y de esta manera obtiene un conjunto de cabezas independientes para su uso, por lo cual aumenta el desempeño de la lectura y la escritura dado que divide la información en bloques de datos los cuales escribe o lee con varias cabezas de manera simultanea. Se puede decir que este tipo de arreglo no pertenece a los arreglos redundantes ya que no tiene ningún nivel de protección, en caso de que falle uno de los discos de arreglo se perderá toda la información.
RAID 1: Es conocido como el arreglo espejo (mirroring) porque replica los datos entre sus discos creando copias idénticas de éstos, por lo que tiene un nivel de seguridad bastante alto. Se necesitan dos discos ya que la información del disco primario es copiada al disco secundario. En este arreglo se sacrifica la mitad del almacenamiento total de los discos, es decir, si hacemos RAID 1 con dos discos físicos de 100 GB vamos a obtener un volumen lógico de 100 GB. Admite la falla de uno de sus discos espejo.
RAID 5: Este tipo de arreglo se conoce como "distribuido con paridad". para formar este arreglo se debe contar mínimo con 3 discos y tiene un funcionamiento parecido al RAID 0 pero con la diferencia de que maneja un bit de paridad en cada uno de los discos con el cual se puede reconstruir la información en el caso de que falle uno de sus discos, pero si fallan dos se perderá la información. El sacrificio de capacidad de este tipo de arreglo es aproximadamente del 33% y se recomienda no armar arreglos con demasiados porque aumenta la probabilidad de falla de dos discos.
RAID 6: Se puede decir que el RAID 6 es una ampliación del RAID 5 ya que en vez de utilizar un único bloque de paridad utiliza dos, garantizando mayor tolerancia a fallos. En este tipo de arreglo se pierde la información en el caso de que se dañen 3 discos de manera simultanea. Por tener dos bits de paridad su escritura se hace más lenta. No se recomienda usar con pocos discos ya que pierde mucha capacidad, pero tampoco con demasiados ya que aumenta la probabilidad de falla de 3 discos.
RAID 0+1: Este tipo de arreglo es una mezcla entre RAID 0 y RAID 1. La información se distribuye en conjuntos de discos RAID 0 pero a su vez se hace un espejo entre estos conjuntos en un RAID 1. Su nivel de seguridad y desempeño es mayor que cualquier otro arreglo, pero también es más costoso, tanto en dinero como en capacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario