martes, 25 de febrero de 2014

Un data center para dominar el mundo


En la era tecnológica que estamos viviendo sabemos mucho de aplicaciones ya que podemos acceder a ellas mediante los ordenadores, las tabletas y los smartphones. Hasta los más pequeños navegan por la red como si la conocieran desde hace muchos años, pero lo que no se conoce es la infraestructura necesaria para que todo esto funcione. 

Con solo un click, únicamente tocando una pantalla tenemos una infinidad de posibilidades, pero ¿Alguna vez nos hemos preguntado donde se almacena la información y de que manera  nos llega?

Los centros de datos son los lugares donde las aplicaciones cobran vida y hace posible que la tecnología, que parece sacada de una película de ficción, llegue a nosotros de manera totalmente transparente. No es que esto sea un concepto nuevo, ya que desde que existe la computación existen los centros de datos, pero así como la tecnología que adquirimos está en constante cambio, los centros de datos también deben cambiar para lograr brindarle a los usuarios todo lo que exigen con respecto a sus dispositivos o aplicaciones empresariales.

Y hablando de usuarios, estos son cada vez más     exigentes cuando de velocidad, procesamiento y facilidad se trata. ¿Qué hacen ustedes si un sitio web se demora un minuto para cargar? ¿O si deben leer un manual para aprender a utilizar una aplicación? Para lograr que todo funcione según las expectativas del cliente se debe lograr una sinergia entre el desarrollo del software la infraestructura en la que se va a ejecutar, y por eso es tan importante que el desarrollador conozca de infraestructura y viceversa.

Por otro lado están las grandes empresas que viven en función de adquirir cada vez más usuarios y esto los lleva a tener centros de datos gigantes al rededor de todo el mundo con máquinas encendidas día y noche , procesando y moliendo datos, como un gran monstruo con el que quieren dominar el mundo, pero gracias a ellas es que actualmente gozamos de la facilidad de tener miles de aplicaciones en la palma de la mano.

Demonos un tour por el centro de datos de Google:



lunes, 24 de febrero de 2014

Arreglos de discos: RAID


Un arreglo de discos redundantes RAID (redundant array of independent disks) consiste en combinar varios discos físicos para formar una unidad lógica, en la cual se almacenan información de manera redundante. Es decir, que si en el arreglo falla un disco el servidor puede seguir funcionando con los discos restantes del arreglo. De esta manera se da una mayor tolerancia a fallos y en ocasiones mayor rendimiento de lectura y escritura.

Existen varios tipos de arreglos de discos y cada uno esta diseñado con unas condiciones específicas que le permiten tener tolerancia en mayor o menor cantidad de discos y mejor escritura o lectura.

Los RAID son soluciones costosas ya que mínimo se necesitan dos discos y para lograr el efecto esperado se debe hacer un sacrificio en capacidad, es decir, los discos no tendrán toda la capacidad de almacenamiento original.

Tipos de arreglos de discos más usados:

RAID 0: Utiliza de dos discos en adelante como uno solo y de esta manera obtiene un conjunto de cabezas independientes para su uso, por lo cual aumenta el desempeño de la lectura y la escritura dado que divide la información en bloques de datos los cuales escribe o lee con varias cabezas de manera simultanea. Se puede decir que este tipo de arreglo no pertenece a los arreglos redundantes ya que no tiene ningún nivel de protección, en caso de que falle uno de los discos de arreglo se perderá toda la información.



RAID 1: Es conocido como el arreglo espejo (mirroring) porque replica los datos entre sus discos creando copias idénticas de éstos, por lo que tiene un nivel de seguridad bastante alto. Se necesitan dos discos ya que la información del disco primario es copiada al disco secundario. En este arreglo se sacrifica la mitad del almacenamiento total de los discos, es decir, si hacemos RAID 1 con dos discos físicos de 100 GB vamos a obtener un volumen lógico de 100 GB. Admite la falla de uno de sus discos espejo.



RAID 5: Este tipo de arreglo se conoce como "distribuido con paridad". para formar este arreglo se debe contar mínimo con 3 discos y tiene un funcionamiento parecido al RAID 0 pero con la diferencia de que maneja un bit de paridad en cada uno de los discos con el cual se puede reconstruir la información en el caso de que falle uno de sus discos, pero si fallan dos se perderá la información. El sacrificio de capacidad de este tipo de arreglo es aproximadamente del 33% y se recomienda no armar arreglos con demasiados porque aumenta la probabilidad de falla de dos discos.



RAID 6: Se puede decir que el RAID 6 es una ampliación del RAID 5 ya que en vez de utilizar un único bloque de paridad utiliza dos, garantizando mayor tolerancia a fallos. En este tipo de arreglo se pierde la información en el caso de que se dañen 3 discos de manera simultanea. Por tener dos bits de paridad su escritura se hace más lenta. No se recomienda usar con pocos discos ya que pierde mucha capacidad, pero tampoco con demasiados ya que aumenta la probabilidad de falla de 3 discos.


RAID 0+1: Este tipo de arreglo es una mezcla entre RAID 0 y RAID 1. La información se distribuye en conjuntos de discos RAID 0 pero a su vez se hace un espejo entre estos conjuntos en un RAID 1. Su nivel de seguridad y desempeño es mayor que cualquier otro arreglo, pero también es más costoso, tanto en dinero como en capacidad.




¿Sabes qué es un servidor?


En informática un servidor es un ordenador o equipo de cómputo que hace parte de una red y se encuentra al servicio de otros ordenadores cliente para prestarles servicios.

Cuando nos hablan de servidores nos imaginamos un súper computador, pero no tiene que ser así necesariamente. Un servidor puede ser un PC común, pero como se menciono anteriormente, tiene la función de proporcionar servicios a estaciones clientes conectadas con él.

Concretamente los servidores sirven para almacenar información, ya sean archivos, sitios web, bases de datos, aplicaciones entre otros, que luego serán accedidos por ordenadores clientes.

Por lo general los servidores se encuentran ubicados en un centro de procesamiento de datos (CPD) en condiciones especiales de localización y temperatura.

Existen muchos tipos de servidores como web, almacenamiento, DNS, FTP, correo, bases de datos, proxy, que en conjunto hacen que toda la operación de infraestructura sea exitosa.

Principales tipos de servidor:
Almacenamiento: Su función se centra en almacenar archivos, ya sean de texto, imágenes, audio, vídeo, para poderlos compartir entre los clientes.

Correo: Realiza operaciones de enrutamiento, recepción. envío, para la aplicación o plataforma de correo electrónico.

web: Almacena los archivos que componen un sitio web como lo son documentos HTML, archivos de texto, imágenes, vídeos, para posteriormente distribuir este contenido a los clientes que lo soliciten.

Bases de datos: En este tipo de servidor se realiza el almacenamiento y la gestión a las bases de datos de uno o varios sistemas de información.

domingo, 23 de febrero de 2014

¿Qué es un data center?


Cuando nos hablan de datacenter, centro de datos, centro de computo, centro de procesamiento de datos o simplemente un CPD, nos están hablando  de lo mismo.

Un CPD o datacenter es un lugar físico en el cual, empresas medianas y grandes, tienen equipos de cómputo en los que aloja información que necesitan para su operación. En ellos podemos encontrar servidores, equipos de almacenamiento de datos, equipos de redes como switch, routers, PDUs, librerías de backup entre otros.



Un datacenter es un lugar que debe contar con mucha seguridad ya que en él se encuentran los datos de las empresas, que realmente es lo más importante que éstas tienen, y por ello su ubicación es muy importante. Por lo general no se encuentran en los pisos inferiores de las edificaciones, para evitar el daño de los equipos de cómputo por inundaciones. También se debe pensar en qué lugar de la edificación seria menos propenso a un incendio o un desastre. Además debe tener un control de acceso para evitar que ingresen personas que puedan vulnerar la información de la empresa.

En resumen los centros de datos son los lugares que permiten que las aplicaciones comerciales, públicas y empresariales funcionen, ya que en ellos es donde se encuentra almacenada la información de las aplicaciones, sitios web, datos de usuarios, etc.