En informática un servidor es un ordenador o equipo de cómputo que hace parte de una red y se encuentra al servicio de otros ordenadores cliente para prestarles servicios.
Cuando nos hablan de servidores nos imaginamos un súper computador, pero no tiene que ser así necesariamente. Un servidor puede ser un PC común, pero como se menciono anteriormente, tiene la función de proporcionar servicios a estaciones clientes conectadas con él.
Concretamente los servidores sirven para almacenar información, ya sean archivos, sitios web, bases de datos, aplicaciones entre otros, que luego serán accedidos por ordenadores clientes.
Por lo general los servidores se encuentran ubicados en un centro de procesamiento de datos (CPD) en condiciones especiales de localización y temperatura.
Existen muchos tipos de servidores como web, almacenamiento, DNS, FTP, correo, bases de datos, proxy, que en conjunto hacen que toda la operación de infraestructura sea exitosa.
Principales tipos de servidor:
Almacenamiento: Su función se centra en almacenar archivos, ya sean de texto, imágenes, audio, vídeo, para poderlos compartir entre los clientes.
Correo: Realiza operaciones de enrutamiento, recepción. envío, para la aplicación o plataforma de correo electrónico.
web: Almacena los archivos que componen un sitio web como lo son documentos HTML, archivos de texto, imágenes, vídeos, para posteriormente distribuir este contenido a los clientes que lo soliciten.
Bases de datos: En este tipo de servidor se realiza el almacenamiento y la gestión a las bases de datos de uno o varios sistemas de información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario