martes, 11 de marzo de 2014

Virtualización......Potencia y ahorro!




¿Sabían que un servidor en un centro de datos únicamente utiliza entre un 10% y 30% de sus recursos totales?

¿Estas dispuesto a dejar de utilizar un 70% de los recursos de un servidor en el cual invertiste una gran suma de dinero?

¿Justifica invertir en un excelente servidor si realmente se va a alojar una o dos aplicaciones allí?

Estas y muchas otras preguntas pueden ser resultas con una sola palabra: Virtualización.

No es un termino nuevo, ya se utilizaba la virtualización en los mainframes o computadoras centrales pero de un tiempo hacia acá fue posible incursionar en este tema masivamente. La virtualización no es moda, es una necesidad que presentan actualmente los centros de cómputo ya que tienen tanto volumen de información que se vuelven inmanejables.

Actualmente en un centro de computo a nivel empresarial se deben administrar un alto número de servidores y esto cada vez se vuelve mucho mas complejo pues se necesitan múltiples consolas para ver cómo se está comportando el centro de datos.
Adicionalmente los costos en los centros de datos aumentan mientas más servidores se tienen ya que éstos ocupan un espacio físico, consumen electricidad y refrigeración. Además muchas de las licencias de los servicios son por hardware y para rematar, existen estudios que aseguran que un servidor se utiliza entre el 10% y 30% de sus recursos totales.


¿Entonces que es la virtualización de servidores?

Virtualizar un servidor consiste en instalar algo llamado hipervisor que tiene la función de administrar los recursos de la máquina como lo son el almacenamiento, la memoria, la red, el procesamiento, y sobre él se crearan máquinas virtuales que accederán a los recursos físicos del servidor. Cada máquina virtual cuenta con sus recursos virtuales, que tienen la ventaja de que son más flexibles que los recursos físicos.

La siguiente imagen muestra cómo es esto:




Sobre cada máquina virtual se instala el sistema operativo que se necesite. Es decir que cada máquina virtual, aunque comparta el mismo host, o servidor físico es una máquina independiente.
Las máquinas virtuales realmente son un conjunto de archivos.



Las máquinas virtuales tienen algunas características importantes:

Aislamiento: Las máquinas virtuales son totalmente independientes, entre sí y con el hipervisor. Por tanto un fallo en una aplicación o en una máquina virtual afectará únicamente a esa máquina virtual. El resto de máquinas virtuales y el hipervisor seguirán funcionando normalmente.

Seguridad: Cada máquina tiene un acceso privilegiado (root o administrador) independiente. Por tanto, un ataque de seguridad en una máquina virtual sólo afectará a esa máquina.

Flexibilidad: Podemos crear las máquinas virtuales con las características de CPU, memoria, disco y red que necesitemos, sin necesidad de “comprar” un ordenador con esas características. También podemos tener máquinas virtuales con distintos sistemas operativos, ejecutándose dentro de una misma máquina física.

Agilidad: La creación de una máquina virtual es un proceso muy rápido, básicamente la ejecución de un comando o seguir un wizzard de instalación. Por tanto, si necesitamos un nuevo servidor lo podremos tener casi al instante, sin pasar por el proceso de compra, configuración, etc.


Portabilidad: toda la configuración de una máquina virtual reside en uno o varios ficheros. Esto hace que sea muy fácil clonar o transportar la máquina virtual a otro servidor físico, simplemente copiando y moviendo dichos ficheros que encapsulan la máquina virtual.


Recuperación rápida en caso de fallo: Si se dispone de una copia de los ficheros de configuración de la máquina virtual, en caso de desastre la recuperación será muy rápida, simplemente arrancar la máquina virtual con los ficheros de configuración guardados. No es necesario reinstalar, recuperar backups y otros procedimientos largos que se aplican en las máquinas físicas.


Por otro lado la virtualización genera ahorros en espacio físico en los centros de datos, ya que se pueden consolidar servidores, es decir, tener más servidores en menos espacio. También el ahorro se ve en la energía, pues son menos servidores conectados y prendidos 24 horas. Es mucho más sencillo administrar un datacenter virtualizado.

Algunos de los proveedores de motores de virtualización son los siguientes:


Realmente la virtualización es una excelente opción para la expansión de nuestro centro de datos. Pero aquí no acaba este tema, la vitualización ha dado mucho más al mundo de la tecnología, temas que trataremos mas adelante.







lunes, 10 de marzo de 2014

Almacenamiento NAS y SAN



NAS y SAN, dos acrónimos muy comunes en la infraestructura TI, pero ¿Sabemos realmente de que se trata cada uno?, ¿Cuales son sus diferencias?

NAS (Network Attached Storage):

Las NAS son dispositivos de almacenamiento que son accedidos por los ordenadores clientes a través de la red para obtener los archivos allí almacenados. Es decir, que desde las NAS se crean y se comparten volúmenes de almacenamiento, como carpetas compartidas, que luego los usuarios, desde un PC, podrán acceder para guardar información allí.

Son muy comunes en las empresas, ya que entre empleados de la misma o diferentes áreas deben compartir información, y es mucho más seguro tenerla almacenada en una NAS que en los computadores personales de los empleados.

Las NAS realmente están conformadas por varios discos, los cuales pueden estar en RAID (Ver sobre RAID) para garantizar mayor seguridad si ocurre el daño de uno de esos discos. Las más avanzadas o de mayor tecnología cuentan con tecnologías como la deduplicación, para optimizar el espacio de los discos o auto tiering para mejorar la eficiencia de los archivos que se están utilizando en el momento y ahorrar costos en caso de tener que comprar discos adicionales.

SAN (Storage Area Network):

Las SAN, así como las NAS, son dispositivos de almacenamiento en red, pero estas no son utilizadas para compartir el almacenamiento como una carpeta sino como una LUN o Logical Unit Number. Una LUN es simplemente una dirección que apunta a un disco duro a a un arreglo de discos.

Para comprenderlo mejor citemos un ejemplo. Tenemos un servidor de base de datos en nuestra empresa, y sobre él vamos a poner una base de datos muy importante. si se tiene un almacenamiento SAN se le puede mostrar un volumen o LUN de ese almacenamiento de la SAN al servidor, por ejemplo 100 GB, para que lo vea como un disco. En ese disco ponemos la base de datos de la empresa y si algo le pasa al servidor la base de datos no estará almacenada allí sino en la SAN.

Las SAN se comunican con los servidores, generalmente, por cables de fibra, para garantizar una alta velocidad de transmisión de datos, aunque también encontramos SAN cableadas con ISCSI si se quiere tener un precio menor. Por este motivo se puede decir que es un almacenamiento dedicado, porque no afecta la red por la cual están conectados los equipos.


Ahora que sabemos que es una NAS y una SAN podemos ver que son dos almacenamientos parecidos físicamente, porque los dos son cajas de discos, pero su conexión a la red y su uso son completamente diferentes.

En resumen, los dispositivos de almacenamiento NAS se usan para compartir archivos entre usuarios, mientras que las SAN se usan para presentarle volúmenes de almacenamiento a los servidores.


A continuación vemos una imagen que muestra pequeñas arquitecturas de cada uno de estos dispositivos de almacenamiento: