lunes, 10 de marzo de 2014

Almacenamiento NAS y SAN



NAS y SAN, dos acrónimos muy comunes en la infraestructura TI, pero ¿Sabemos realmente de que se trata cada uno?, ¿Cuales son sus diferencias?

NAS (Network Attached Storage):

Las NAS son dispositivos de almacenamiento que son accedidos por los ordenadores clientes a través de la red para obtener los archivos allí almacenados. Es decir, que desde las NAS se crean y se comparten volúmenes de almacenamiento, como carpetas compartidas, que luego los usuarios, desde un PC, podrán acceder para guardar información allí.

Son muy comunes en las empresas, ya que entre empleados de la misma o diferentes áreas deben compartir información, y es mucho más seguro tenerla almacenada en una NAS que en los computadores personales de los empleados.

Las NAS realmente están conformadas por varios discos, los cuales pueden estar en RAID (Ver sobre RAID) para garantizar mayor seguridad si ocurre el daño de uno de esos discos. Las más avanzadas o de mayor tecnología cuentan con tecnologías como la deduplicación, para optimizar el espacio de los discos o auto tiering para mejorar la eficiencia de los archivos que se están utilizando en el momento y ahorrar costos en caso de tener que comprar discos adicionales.

SAN (Storage Area Network):

Las SAN, así como las NAS, son dispositivos de almacenamiento en red, pero estas no son utilizadas para compartir el almacenamiento como una carpeta sino como una LUN o Logical Unit Number. Una LUN es simplemente una dirección que apunta a un disco duro a a un arreglo de discos.

Para comprenderlo mejor citemos un ejemplo. Tenemos un servidor de base de datos en nuestra empresa, y sobre él vamos a poner una base de datos muy importante. si se tiene un almacenamiento SAN se le puede mostrar un volumen o LUN de ese almacenamiento de la SAN al servidor, por ejemplo 100 GB, para que lo vea como un disco. En ese disco ponemos la base de datos de la empresa y si algo le pasa al servidor la base de datos no estará almacenada allí sino en la SAN.

Las SAN se comunican con los servidores, generalmente, por cables de fibra, para garantizar una alta velocidad de transmisión de datos, aunque también encontramos SAN cableadas con ISCSI si se quiere tener un precio menor. Por este motivo se puede decir que es un almacenamiento dedicado, porque no afecta la red por la cual están conectados los equipos.


Ahora que sabemos que es una NAS y una SAN podemos ver que son dos almacenamientos parecidos físicamente, porque los dos son cajas de discos, pero su conexión a la red y su uso son completamente diferentes.

En resumen, los dispositivos de almacenamiento NAS se usan para compartir archivos entre usuarios, mientras que las SAN se usan para presentarle volúmenes de almacenamiento a los servidores.


A continuación vemos una imagen que muestra pequeñas arquitecturas de cada uno de estos dispositivos de almacenamiento:




No hay comentarios:

Publicar un comentario